CANAL U.N.O

CANAL U.N.O

viernes, 29 de mayo de 2015

Astrónomos preparan naves para desviar al asteroide Didymos

Los astrónomos europeos y estadounidenses están planeando desviar al asteroide Didymos en 2022 por lo que están preparando las naves que se usarán en el proyecto, destacó el Instituto Nacional de Atrofísica (INAF) de Italia.




Los planes quieren responder a la inquietante pregunta de cómo es posible desviar un asteroide de grandes dimensiones en una ruta de colisión con la Tierra, destacó INAF el 26 de mayo. El asteroide 65803 Didymos (1996 GT) es un asteroide cuya órbita se cruza con la Tierra, descubierto el 11 de abril de 1996 por Spacewatch desde el Observatorio Kitt Peak. Como tiene un satélite que lo órbita con un periodo de 11,9 horas, de ahí la denominación de “Dídimo”, que significa gemelo, explica el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el año 2022 se encontrará a "solo" 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Los objetivos principales de la misión son probar nuestra capacidad de realizar un impacto de una nave espacial en un asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligroso y para medir y caracterizar la desviación causada por el impacto”, comunicó ESA.

El proyecto, que se llama AIDA, está aún en estudio, advirtieron los astrofísicos de INAF.
Astrónomos preparan naves para desviar al asteroide Didimos
Las naves AIM y DART se prepara para impactar al asteroide Didimo. (ESA)

Consta de dos vehículos espaciales. Uno de ellos es la llamada Misión de Impacto de Asteroide (AIM) de la ESA, un laboratorio espacial que será lanzado en 2020. El otro es la nave espacial estadounidense DART, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, que impactará en el asteroide.

El impacto de la nave DART, de sólo 300 kilogramos a 6,25 kilómetros por segundo  producirá un cambio de velocidad del orden de 0,4 milímetros por segundo, lo que conduce a un cambio significativo en la órbita mutua del asteroide y su satélite, pero sólo un cambio mínimo en la órbita heliocéntrica del sistema alrededor del Sol.

Pese a que es una misión conjunta de dos naves, cada una tendrá la capacidad de resolver por completo las tareas individualmente.

La misión de evaluación de impacto y deflexión de Asteroides (AIDA) es una colaboración internacional conjunta de la ESA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Observatorio de la Costa Azul (OCA), la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins 

0 comentarios: